Los ganadores del sexagésimo concurso Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de vida salvaje del año) se conocerán en octubre cuando se realizará una exposición con las 100 fotografías premiadas en el Museo de Historia Natural de Londres. En este enlace toda la información: https://www.nhm.ac.uk/wpy
Mientras tanto, el Museo de Historia Natural de Londres compartió 15 imágenes para su difusión y ahora las ponemos a su consideración. Esta selección se realizó entre las 60 000 fotografías recibidas de 117 países y no implican el resultado del concurso que se anunciará el 8 de octubre en Londres, Reino Unido.
Hooked (Atrapado) de Tommy Trenchard, Sudáfrica
Ubicación: Aguas internacionales, Océano Atlántico Sur
Detalles técnicos: Fujifilm X-T2 + lente 50–230 mm f4.5–6.7; 1/550 a f5.2; ISO 500
Tommy Trenchard documenta la captura incidental de un tiburón réquiem, con su cuerpo arqueado en un acto final de resistencia.
Tommy viajaba en el barco Arctic Sunrise de Greenpeace. La expedición de investigación del barco tenía como objetivo documentar la captura incidental o accidental de tiburones por parte de barcos pesqueros que se dedican a la pesca de atún y pez espada, y destacar la falta de una regulación efectiva de la pesca a escala industrial en aguas internacionales.
Cada año se capturan aproximadamente 80 millones de tiburones en los océanos del mundo. Debido a la pesca, la cantidad de tiburones en todo el mundo ha disminuido desde 1970. Tres cuartas partes de todas las especies de tiburones están ahora en peligro de extinción.
Mordida mortal de Ian Ford, Reino Unido
Ubicación: Pantanal, Mato Grosso, Brasil
Detalles técnicos: Sony α1 + lente de 400 mm f2.8; 1/800 a f4 (-1 e/v); ISO 400
Ian Ford documenta el momento en que un jaguar le da una mordedura fatal a un caimán en el Pantanal. Una llamada por radio alertó a Ian de que se había visto a un jaguar rondando las orillas de un afluente del río São Lourenço. Arrodillado en el bote, estaba perfectamente ubicado cuando el felino le dio la mordedura que le aplastó el cráneo al desprevenido caimán (yacaré).
El humedal del Pantanal sudamericano alberga la mayor densidad de jaguares del mundo. Como las presas son tan abundantes, no hay necesidad de competir por la comida, y los grandes felinos, generalmente solitarios, han sido vistos pescando, viajando y jugando juntos.
La fuerza está en los números, de Theo Bosboom, Países Bajos
Ubicación: Praia da Ursa, Sintra, Portugal
Detalles técnicos: Canon EOS R5 + lente Laowa 24 mm Periprobe; 0,6 s a f32; ISO 200; pila de enfoque de 9 imágenes
Theo Bosboom muestra cómo los mejillones se unen para evitar ser arrastrados por la corriente de la costa. A Theo le gusta tomar imágenes de especies que normalmente no se consideran hermosas o importantes, para resaltar su importancia no apreciada. Tomó esta imagen desde arriba con una lente de sonda, una lente macro gran angular larga y delgada.
Los mejillones desempeñan un papel importante en la creación de ecosistemas dinámicos para otros invertebrados marinos, como crustáceos, gusanos e incluso peces pequeños. Mejoran la calidad del agua al alimentarse por filtración, extrayendo plancton, así como bacterias y toxinas, lo que evita que se acumulen hasta niveles peligrosos.
Tan claro como el cristal por Jason Gulley, EE. UU.
Ubicación: Hunter Springs, Crystal River, Florida, EE. UU.
Detalles técnicos: Nikon Z 6 + lente 14–30 mm f4; 1/50 a f4; ISO 1000; Carcasa Nauticam + puerto de conversión de gran angular WACP-2
Jason Gulley observa a través del agua clara a un manatí y a su cría a la deriva entre las zosteras marinas.
Jason ha fotografiado muchas parejas de manatíes madre y cría. La expresión del rostro de esta cría y las burbujas que salen de sus aletas, combinadas con la esperanzadora historia de fondo, la han convertido en una de las imágenes favoritas de Jason.
Aquí, en el río Crystal, una floración de algas causada por la escorrentía agrícola provocó una disminución de los lechos de zosteras marinas que comen los manatíes. La comunidad local actuó, restaurando el hábitat y mejorando la calidad del agua, lo que dio como resultado que se registraran más manatíes que nunca en el invierno de 2022/2023.
Giro y salto de Jose Manuel Grandío, España
Ubicación: Athose, Bourgogne-Franche-Comté, Francia
Detalles técnicos: Nikon D500 + lente de 500 mm f4; 1/6000 a f4; ISO 800
José Manuel Grandío desafía las temperaturas bajo cero para presenciar un armiño saltando en el aire sobre la nieve.
El invierno es la estación favorita de Jose para la fotografía. Cuando vio a este armiño saltando en el aire el último día de su viaje, vio esta actuación como una "expresión de exuberancia" mientras el pequeño mamífero se lanzaba de un lado a otro en medio de una nevada reciente.
Los científicos se refieren a este comportamiento como baile, aunque las opiniones están divididas sobre lo que lo motiva, desde un intento de confundir a la presa hasta una infección parasitaria. Los armiños suelen estar activos durante la noche y cazan pequeños mamíferos y aves.
En el punto de mira por Shreyovi Mehta, India
Ubicación: Parque Nacional Keoladeo, Rajastán, India
Detalles técnicos: Canon EOS R5 + lente 100–500 mm f4.5–7.1; 1/800 a f10; ISO 1600
Shreyovi Mehta encuentra dos pavos reales indios "que parecen perfectos para una foto". Shreyovi estaba caminando por el bosque con sus padres cuando vio esta escena. Corrió hacia su padre, que llevaba las cámaras, y luego se agachó para tomarle una fotografía desde un ángulo bajo.
Keoladeo, famoso por su avifauna, atrae a una gran cantidad de aves acuáticas en invierno. Los pavos reales son residentes durante todo el año que se posan en árboles grandes. Descansan a la sombra durante el día y son más activos en áreas abiertas al amanecer y al anochecer.
Araña Ziggy de Lam Soon Tak, Malasia
Ubicación: Cameron Highlands, Pahang, Malasia
Detalles técnicos: Nikon Z 8 + lente de 105 mm f2.8; 1/125 a f20; ISO 250; varios flashes + difusores caseros
Lam Soon Tak ve una araña de David Bowie (Heteropoda davidbowie) de colores vibrantes que lleva un saco de huevos. Lam estaba explorando las tierras altas de Malasia cuando se encontró con esta araña. Posada sobre ramas rotas junto a un río, el disco blanco brillante de huevos en las mandíbulas de la araña y su cuerpo naranja se destacaban contra el exuberante musgo verde.
Encontrada en Malasia, Singapur y la isla indonesia de Sumatra, esta araña fue bautizada en 2008 por el aracnólogo y fanático de Bowie, el Dr. Peter Jäger. Pensó que las llamativas marcas hasta la región de la cabeza de la araña se parecían al maquillaje que usaba el cantante durante la década de 1970.
El último lugar de descanso de Randy Robbins, EE. UU.
Ubicación: cerca de Susanville, California, EE. UU.
Detalles técnicos: Apple iPhone XR; lente incorporada de 4,25 mm; 1/121 a f1.8
Randy Robbins está impresionado por la belleza inusual de la forma helada de este ciervo en el suelo del bosque.
Una mañana de principios de invierno, Randy estaba revisando las cámaras de seguimiento cerca de su casa cuando encontró el cuerpo de este ciervo. Fotografió este momento conmovedor con su teléfono inteligente antes de que el hielo pudiera derretirse.
Rocas Preciosas de Samual Stone, Reino Unido
Ubicación: Bushy Park, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Detalles técnicos: Nikon D5500 + lente Sigma 150–600 mm f5-6.3; 1/500 a f6.3; ISO 800
Samual Stone observó cómo una grajilla llevaba piedras a su nido. Samual había estado vigilando el agujero en el tronco de un sauce medio caído en el Bushy Park de Londres; había visto a una pareja de grajillas de visita con sus picos llenos de pelos tomados de los abrigos de los ciervos locales.
Las grajillas son muy inteligentes y adaptables. Construyen nuevos nidos cada año, con todo tipo de materiales: ramitas, ramas, plumas, lana, musgo, barro y estiércol animal. Esta pareja siguió añadiendo piedras a los suyos.
Escena tormentosa de William Fortescue, Reino Unido
Ubicación: llanuras de Namiri, Parque Nacional del Serengeti, Tanzania
Detalles técnicos: Nikon Z 9 + lente 70–200 mm f2.8; 1/1000 a f5; ISO 320
William Fortescue utiliza un fondo de nubes de tormenta iluminadas por el sol poniente para mostrar a los leones apareándose.
William visitó el Parque Nacional del Serengeti en la temporada de lluvias. Observó a los leones aparearse varias veces antes de que la hembra interrumpiera el apareamiento. No fue hasta que William vio una imagen ampliada que notó los rastros de saliva y la explosión de insectos de la melena del macho.
Los leones pueden aparearse durante todo el año, pero sincronizar los nacimientos de los cachorros aumenta el éxito reproductivo de una manada. Las hembras de la manada muestran comportamientos cooperativos, incluida la crianza conjunta de los cachorros para garantizar su supervivencia hasta la edad adulta.
Cazador a la luz de la luna, de Xingchao Zhu, China
Ubicación: Hulun Buir, Mongolia Interior, China
Detalles técnicos: Nikon Z 9 + lente de 800 mm f6.3; 1/160 a f6.3; ISO 1400
Xingchao Zhu se encontró cara a cara con un gato de Pallas mientras se pone la luna.
Xingchao siguió a un grupo de gatos de Pallas en la gélida meseta de Mongolia Interior durante varios días durante el Año Nuevo chino en febrero de 2023. Poco antes del amanecer, Xingchao logró establecer contacto visual con este gato, justo cuando había atrapado un pájaro pequeño.
Los gruesos pelajes invernales de los gatos de Pallas les ayudan a sobrevivir a altitudes de hasta 5.000 metros (16 400 pies). Evitan a los depredadores más grandes con sigilo y se cree que sus orejas bajas y redondeadas les permiten mirar por encima de los obstáculos mientras permanecen ocultos.
Dejando el nido por Sasha Jumanca, Alemania/Rumania
Ubicación: Maximiliansanlagen, Munich, Alemania
Detalles técnicos: Nikon D7200 + lente 200–500 mm f5.6 a 270 mm; 1/500 a f6.3; ISO 2200
Sasha Jumanca encontró dos búhos leonados que observan con curiosidad a la gente que pasa por allí. Sasha había estado observando a estos búhos leonados durante varios días en un parque cerca de su casa. Había visto búhos leonados en el vecindario antes, pero se sorprendió al descubrirlos tan cerca del centro de la ciudad.
Los búhos abandonan el nido antes de poder volar, en una fase conocida como "ramificación". Saltan, revolotean y trepan por las ramas de los árboles cercanos durante varias semanas mientras piden comida a sus padres, antes de finalmente emplumar y volar.
Centro de atención por Georgina Steytler, Australia
Ubicación: Cerca de Carnarvon, Australia Occidental, Australia
Detalles técnicos: Nikon Z 8 + lente de 800 mm f6.3 + teleconvertidor 1.4x; 1/5000 a f11; ISO 640
Georgina Steytler observa un grupo de abejas excavadoras de Dawson macho que compiten por acceder a una hembra.
Georgina ha estado estudiando a estas abejas durante algunos años y sabía que tenía que mantener la distancia. Tumbada en el suelo rocoso, caliente y quemado por el sol con la arena soplando en su cara, su lente le permitió obtener la imagen perfecta.
Cuando las abejas excavadoras de Dawson hembra emergen en primavera, están rodeadas de machos que compiten por aparearse con ellas. Después del apareamiento, la abeja hembra cavará una nueva madriguera llena de polen y huevos, de la que emergerán las abejas eclosionadas en primavera.
Acompañando al témpano de hielo por Tamara Stubbs, Reino Unido
Ubicación: Mar de Weddell, Antártida
Detalles técnicos: Sony α7R II + lente Canon 24–70 mm f2.8 a 70 mm; 1/320 a f7.1; ISO 100; filtro polarizador
Tamara Stubbs vio a estas focas cangrejeras durmiendo la siesta entre el hielo marino.
En un momento destacado de su expedición de nueve semanas en el mar de Weddell, Tamara se dio cuenta de que las focas se habían quedado dormidas junto al barco, con las puntas de sus fosas nasales en la superficie del agua. Estas dos habían salido a la superficie para poder respirar más profundamente.
Hay alrededor de cuatro millones de focas cangrejeras en la Antártida. Aunque no se las considera en peligro de extinción ni amenazadas, las focas están protegidas por acuerdos internacionales de conservación. Se necesita más investigación para comprender el impacto del cambio climático y el turismo en sus poblaciones.
La desaparición del manto glaciar por Thomas Vijayan, Canadá
Ubicación: Svalbard, Noruega
Detalles técnicos: DJI Mavic Mini 2 + lente de 24 mm f2.8; 26 exposiciones individuales
Thomas Vijayan utiliza su dron para mostrar la escala épica del glaciar Bråsvellbreen.
Encapsular la magnificencia del manto glaciar de Austfonna requirió una planificación meticulosa y condiciones climáticas favorables. La imagen de Thomas, un panorama cosido de 26 fotogramas individuales, ofrece una vista espectacular de verano del agua de deshielo cayendo sobre el borde del glaciar Bråsvellbreen.
El glaciar Bråsvellbreen es parte de Austfonna, el tercer manto glaciar más grande de Europa. Esta cúpula de hielo es una de las varias que cubren la superficie terrestre del archipiélago de Svalbard. Algunos modelos científicos sugieren que los glaciares de Svalbard podrían desaparecer por completo en 400 años debido al cambio climático.
Comentários