top of page
Foto del escritorFranklin Vega

Galápagos: Proyecto Solar Conolophus, un traje a la medida del inversionista


El proyecto Conolophus se construirá en el área donde se ubica la antigua pista de la base militar utilizada por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Foto: Franklin Vega


Al caminar entre las rocas de la isla Baltra, decenas de iguanas terrestres de Galápagos (Conolophus subcristatus) corren apresuradas ante el ruido de las pisadas. Es junio y la mayoría de los reptiles que se precipitan son juveniles de color amarillo verdoso, con un tamaño aproximado entre 15 a 30 centímetros; otras, son adultas que se limitan a observar a los intrusos. Las iguanas “saben” que Baltra es su isla y en un kilómetro recorrido, en el lugar donde se encontraba la antigua pista del Ejército de Estados Unidos, se contabilizaron 16 ejemplares de iguanas juveniles en solo una hora.


Pero esta abundancia de iguanas no siempre fue así. Luego de que se instalara la base del Ejército estadounidense, las cabras y ratas que se quedaron al marcharse los militares, en 1946, acabó con la población de estos reptiles únicos en el mundo. Afortunadamente, en 1930 un grupo de científicos de Estados Unidos llevó 70 iguanas de Baltra a Seymour norte (una isla a 1,56 km al norte con características ambientales similares a Baltra, solo que con más vegetación). Esta acción permitió que las iguanas sobrevivan y que sus descendientes se incorporaron al plan de crianza en cautiverio que inició en 1976 por el Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Fundación Charles Darwin (FCD). 


La reproducción en cautiverio es un tema complejo y las claves para la selección de los individuos más idóneos salió de un estudio del actual director del PNG, Arturo Izurieta, en 1992. La reproducción de iguanas fue tan exitosa, que la población se recuperó en varias islas y el programa de crianza se cerró. Esto se produjo gracias a que mientras se criaban las iguanas, se erradicaban sus enemigos introducidos: gatos y ratas.


Iguana terrestre adulta en la isla de Baltra. Foto: Franklin Vega


En Baltra es común encontrar iguanas en la vía que une el Canal de Itabaca con el Aeropuerto. En las inmediaciones de la terminal aérea, los guardaparques con el personal del aeropuerto,recogen las iguanas y las reubican cada mes para evitar incidentes con los aviones.


Lamentablemente las iguanas endémicas de Galápagos son víctimas del tráfico internacional, incluso cuentan con permisos de exportación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); pero este reportaje no es sobre las iguanas sino sobre un proyecto de energía solar que toma su nombre científico: “Sistema Solar Fotovoltaico Conolophus de la Isla Baltra” y que se construirá sobre 22 hectáreas del territorio reconquistado de las iguanas. 


En este reportaje intentaremos responder si los cuidados ambientales propuestos son suficientes para proteger la especie predominante de esta isla: las iguanas. También mostraremos el traje hecho a la medida para el  inversionista del proyecto, que requirió la reforma de un Decreto Ejecutivo y la modificación de la normativa para viabilizar la inversión privada en temas energéticos, y contó con el impulso y  presión desde la esfera diplomática. Los cambios en la normativa coincidieron con la designación de Roque Sevilla como Asesor Ad Honorem en el Gobierno de Guillermo Lasso.


Iguana juvenil cerca del área dónde se construirá el sistema Solar Fotovoltaico Conolophus. Foto: Franklin Vega


Lo previsto en el “Sistema Solar Fotovoltaico Conolophus de la Isla Baltra”

Área del proyecto: 22 hectáreas

Terreno: propiedad de la Fuerzas Armadas entregado en comodato al Ministerio de Energía 

Infraestructura: 44.226 paneles solares en 6.318 módulos

Potencia: 15,1 MW 

Almacenamiento: baterías de 33,9 MW/h. Tendrá un sistema de almacenamiento de energía con módulos de baterías de litio y plomo ácido. Adicionalmente contará con inversores de energía; y, se instalarán 7 centros de transformación trifásica de 2 MVA sumergido en aceite mineral libre de PCB´s.

Vida útil: 15 años

Capacidad de producción ofrecida: Se prevé alcanzar el 70% de la generación en el sistema eléctrico Santa Cruz.


En el trayecto entre el canal de Itabaca y el aeropuerto de Baltra es frecuente encontrar iguanas en la vía. Foto: Franklin Vega


¿Cómo se protegerán las iguanas?

En las 781 páginas que componen el Estudio de Impacto Ambiental del “Sistema Solar Fotovoltaico Conolophus de la Isla Baltra” no aparece una sola vez la palabra iguana en referencia a su protección; solo se limitan a señalar que están presentes. Al consultar en el campo, uno de los guardaparques (quien pidió la reserva de su nombre) explicó que han solicitado varios ajustes al Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Conolophus, al cual no hemos tenido acceso.


Concretamente afirma que han pedido se implementen varias adecuaciones para proteger a las iguanas, como elevar la altura de los soportes de los 44.226 paneles solares, distribuidos en 6.318 módulos, que están previstos construir. Además, se solicitó que se instalen dispositivos en las columnas para evitar que los famosos reptiles escalen a los paneles. “Por suerte el área elegida para el proyecto no es una zona de anidación de iguanas. Ellas prefieren un terreno donde puedan cavar sus nidos y donde se construirá es duro y lleno de rocas”, afirmó el mismo funcionario del Parque Nacional Galápagos (PNG).


No nos explicaron cómo evitarán que las iguanas sean afectadas en la fase de construcción, ¿las retirarán de forma manual como hacen en el aeropuerto de Baltra? 

Los guardaparques están confiados que solo un porcentaje muy pequeño, de las 2.462 iguanas terrestres que habitan Baltra, según el último censo efectuado por el PNG, serán afectadas.


Un proyecto que consume tanta agua como un pueblo pequeño

Paños húmedos para limpiar 44.226 paneles solares




Hemos solicitado, infructuosamente, al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) información detallada de este Proyecto, que como otras iniciativas se promocionan como la solución para el abastecimiento de energía limpia.


En marzo del 2023 solicitamos al MAATE información sobre el proceso de licenciamiento del Proyecto Conolophus y planteamos varias interrogantes sobre el consumo de agua. Esto debido a que, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en promedio las plantas de energía fotovoltaica consumen anualmente entre 3,7 a 18,9 millones de litros de agua por cada 100 MW. Esto para el proyecto de Baltra supondría entre 0,6 y 2,8 millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de agua de 23.000 personas en un día (un poco menos de la población de Santa Cruz).


La respuesta del PNG fue que “de acuerdo a las medidas del Plan de Manejo aprobado se detalla que: “la limpieza de las mesas de paneles solares se ejecutará con paños húmedos para el retiro de polvo, excretas de aves o acumulación de sal”. Algo que parece poco probable pues la concentración de polvo sobre las superficies en Baltra es alta. 


El mismo guardaparque afirmó que se están desarrollando tecnologías para minimizar el uso de agua utilizando las propiedades electrostáticas,  una tecnología nueva que se desarrolla desde el 2022. Pero reconoció que el agua limpia es una de las cosas que más faltan en las islas. “Se van a invertir 62 millones en generar energía, pero no tenemos agua potable en las islas, las prioridades de las autoridades”, reconoció.


En las islas, el tema del agua es un tema sensible ya que los galapagueños beben y utilizan agua tratada mezclada con excrementos. De hecho, el único lugar de las islas que cuenta con agua segura es el Aeropuerto de Baltra que dispone de una planta desalinizadora. 


En la isla vecina de Santa Cruz toda el agua disponible para aprovechar es salobre. La provisión de agua está estancada por una batalla legal iniciada por la Alcaldesa y las siete plantas desalinizadoras. En sistemas de agua potable se han invertido en Santa Cruz, más de 21 millones de dólares desde el 2016 y hasta ahora no disponen del servicio.


El uso de agua implica un costo elevado. Según los especialistas consultados, limpiar con  agua los paneles solares puede significar hasta el 10% de los costos de mantenimiento de un parque fotovoltaico.


En 2022 investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) recabaron los estudios disponibles, echaron mano de la calculadora y concluyeron que tanto las plantas fotovoltaica como las de energía termosolar de concentración (CSP) consumen cada año durante sus tareas de limpieza, más o menos, entre 3,7 y 18,9 millones de litros de agua por cada 100 MW.


En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conolophus, se afirma que: “El proyecto Sistema Solar Fotovoltaico Conolophus de la isla Baltra, no genera impactos ambientales a este recurso (agua), es decir no generará aguas residuales o involucrará procesos donde se requiera del uso del recurso agua”.


No se conoce cuántas ni de qué tipo de baterías se utilizarán en el Proyecto Conolophus, pero según el PNG: “respecto a la disposición final de las baterías del proyecto, se indica que las mismas una vez que cumplan su periodo de vida útil (15 años), serán entregadas al proveedor, quien se encargará de disponer adecuadamente a un gestor autorizado”.



¿Cómo pasó Conolophus de ser una iniciativa privada a un proyecto prioritario para el Ecuador?

Este es el punto donde las líneas de transmisión eléctrica cruzan por debajo del mar. Esto fue parte del Parque Eólico de Baltra, que consta de las tres turbinas eólicas (molinos de viento) que no funcionaron adecuadamente. Foto: Franklin Vega.


El proyecto “Sistema Solar Fotovoltaico Conolophus de la Isla Baltra” nació como una iniciativa privada. Así lo manifestó Pablo López, gerente de Gran Solar, una de las dos empresas que conforman el Consocio E-Quator, en una entrevista pasada y así consta en su página web. 


¿Cómo pasó Conolophus de ser una iniciativa privada a un proyecto prioritario para el Ecuador? La respuesta es compleja y se inicia en el 2016 con varios cambios administrativos y de la propiedad de la tierra (ver nota siguiente). 


Llama la atención que el proyecto se aceleró en el Gobierno de Guillermo Lasso y coincidió con la designación de Roque Sevilla, accionista de Gran Solar, como asesor Ad honorem del entonces presidente Lasso. Antes, Sevillla fue delegado por el ex presidente Lenin Moreno para defender Galápagos de la flota pesquera de China de aguas distantes. Al respecto consultamos con Sevilla sobre este tema y hasta ahora no tenemos una respuesta.


Las reformas administrativas

El 21 de noviembre del 2023, dos días antes de dejar el Gobierno, el presidente Guillermo Lasso firmó ocho nuevos proyectos eléctricos. Dentro de estos se incluye el proyecto Conolophus (https://www.comunicacion.gob.ec/el-gobierno-nacional-firmo-la-concesion-de-ocho-proyectos-electricos/#)  destacando la inversión de 63 millones de dólares y la generación de 100 nuevos empleos directos. 


Los asambleístas del Correísmo reclamaron de labios para afuera, pero sin resultados concretos (https://x.com/radiolacalle/status/1752729825624600727). El proyecto avanza en el gobierno de Daniel Noboa.


La firma del ex presidente Lasso para la concesión del Proyecto Conolophus fue la culminación de una larga lista de cambios normativos, los cuales se realizaron para permitir que particulares o privados puedan construir proyectos energéticos. En este proceso, hay reparos de forma y fondo que han sido subsanados en tiempo récord. 


Por ejemplo, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conolphus fue traspasado a la Empresa Eléctrica de Galápagos (ELECGALAPAGOS) que depende del Ministerio de Energía. Sin embargo, el contrato fue firmado por el Ministerio de Producción cuando estaba liderado por el ministro Julio José Prado. Así consta en la respuesta del Ministerio de Energía a Bitácora Ambiental, al solicitar por quinta vez una copia del contrato, que hasta ahora no lo hemos conseguido. 

"A esta Cartera de Estado (Ministerio de Energía y Minas), no ha ingresado formalmente el Contrato de Inversión (proyecto Conolophus) requerido, el cual fue gestionado y suscrito por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca". Mgs. Byron Daniel Benalcázar López, Subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, Ministerio de Energía y Minas

¿Bajo qué criterios se firma un contrato de generación de energía solar en una cartera de estado cuyo objetivo es la Producción? Es una situación similar que el proyecto eólico Baltra, donde las tres turbinas nunca funcionaron adecuadamente y cuyo desarrollo se gestó en la Corporación Financiera Nacional (CFN), con nula experiencia en ese tipo de proyectos y es ahora responsabilidad de ELECGALAPAGOS.


Captura de pantalla de la cuenta de X del Ministerio de Energía y Minas. En enero del 2021, el entonces ministro René Ortiz declaró que Conolophus sería su prioridad.


Pero el traje a la medida se formalizó con el Acuerdo Ministerial Nro. MERNNR-MERNNR-2020-0031-AM de 16 de junio de 2020: “el señor Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, declara: “1) la excepcionalidad para la gestión delegada a empresas de capital privado, nacionales o extranjeras; empresas estatales extranjeras o subsidiarias de éstas; compañías de economía mixta o a consorcios, en que dichas empresas estatales tengan participación mayoritaria formadas por estas empresas, para la ejecución del proyecto fotovoltaico con almacenamiento Conolophus”.


El resto del proceso fue un trámite burocrático para dar el barniz de legalidad. El 5 de marzo de 2021 terminó el plazo para presentar ofertas en el “proceso público de selección para la concesión del proyecto de generación de energía fotovoltaica Conolophus en Galápagos”.


El Ministerio de Energía recibió una sola oferta del consorcio GranSolar-Total EREN.

El 26 de abril del 2021 se recibió la oferta económica y en mayo del 2023 se adjudicó Conolophus a la única oferente. Unos días antes, el 5 de abril de 2021, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), emitió dos normativas para la Generación Distribuida que fomentan la producción de energía eléctrica basada en fuentes limpias, renovables y amigables con el ambiente. Otro aporte para que Conolophus pueda vender la energía que produce al Estado.


Durante el Gobierno de Daniel Noboa, la presión por Conolophus ha sido diplomática. Una de las primeras apariciones públicas de la entonces flamante ministra del Ambiente, Sade Fritschi, fue la visita del embajador de Francia en Ecuador en diciembre del 2023 al MAATE. Una fuente diplomática confirmó que entre los temas tratados constaba el proyecto Conolophus, ya que el Consorcio E-Quator está conformado por Total Eren de Francia y Gran Solar de Ecuador.



El proyecto Conolophus avanza, pero en secreto. No hemos podido acceder al Plan de Manejo Ambiental, pero ELECGALAPAGOS publicó el 29 de mayo fotografías de una visita técnica al área donde se realizará el proyecto. La misma en donde contabilizamos las 16 iguanas en un kilómetro en una hora de camino.


Captura de pantalla de la cuenta de Facebook de ELECGALAPAGOS S.A. En la cual los números de la generación eléctrica difieren entre los anuncios previos. "La planta solar fotovoltaoca de 14,8 MWP con un almacenamiento de 40,9 MWH".


¿Quién pagará la energía verde?

La inversión privada anunciada para el proyecto Conolophus por el Ministerio de Energía fue de 63 millones. En agosto del 2021, el entonces ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, señaló que: “el proyecto se ejecutará con una inversión de USD 63 millones, 100% capital privado, para la instalación de 14,8 MW de generación fotovoltaica con baterías de 40,9 MWh en las islas Santa Cruz y Baltra”. 


En los documentos del Programa “Cambio Climático: El Nuevo Reto Evolutivo para Galápagos” se detalla que el monto destinado al  Proyecto Conolophus es de 63 millones, mediante un crédito que la CAF entregará al consorcio E-Quator. Pero el vocero del consorcio dijo que aún no está decidido si lo tomarán y hasta el cierre de esta edición no hemos podido confirmar si esos recursos “verdes” se utilizarán.


El Programa Cambio Climático: El Nuevo Reto Evolutivo para Galápagos (GCF, por sus siglas en inglés) fue una propuesta de financiamiento realizada al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas en el 2018 por WWF Ecuador para el MAATE con la FAO y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Contó con el aval del Consejo de Gobierno de Galápagos (CGREG). Este programa incluye varios proyectos por un monto de 117 millones de dólares, de los cuales 62 estaban destinados a la generación de energía solar. Anunciaron la creación de 250 empleos verdes en los sectores energía, agricultura, pesca y turismo y ofrecen generar trabajo directo para “más de 4.872 personas y beneficiando con sistemas de agua a más de 1.704 personas”. Los restantes 40 millones de dólares no conocemos en qué se utilizarán o si corresponden a los costos administrativos del proyecto. 


Captura de pantalla del detalle Programa Cambio Climático: El Nuevo Reto Evolutivo para Galápagos (GCF, por sus siglas en inglés).


Lo que no está claro es cuánto le costará al Estado Ecuatoriano pagar por esa energía. Ese dato ha permanecido oculto desde el inicio del proceso, solo han trascendido qué es el triple de lo que se paga normalmente. De esto también solicitamos información a Roque Sevilla y a los ministerios de Producción y Energía, pero hasta el momento no recibimos una respuesta.


Breve cronología de la propiedad de la tierra del proyecto Conolophus

02 de julio de 2009 - Decreto Ejecutivo Nro. 1784 establece que la pista antigua de Baltra es parte del Parque Nacional Galápagos (por lo tanto área protegida), pero está bajo la administración de las Fuerzas Armadas. 

23 de mayo del 2016 - Se establece que la pista aérea antigua, será administrada por las Fuerzas Armadas.

1 de abril de 2020 - El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables solicitó al ministro de Defensa Nacional “La suscripción de un instrumento legal que facilite la utilización del terreno identificado como Pista Aérea Antigua de la isla Baltra para la implementación del proyecto fotovoltaico Conolophus”

02 de junio de 2020 - El Ministerio de Defensa responde al de Energía y le indica que la FAE no tiene previsto realizar proyectos en la antigua pista aérea por lo cual se podría realizar las gestiones para viabilizar Conolophus.

17 de junio de 2020 - El Ministerio de Energía inicia el proceso de selección para el desarrollo de Conolophus. 

23 de julio de 2021 - El Ministerio de Energía pidió al Ministerio de Defensa firmar el Convenio de uso del terreno de la Antigua Pista de Baltra para el desarrollo del Proyecto Conolophus, por un periodo de 50 años

El 30 de julio 2021 - El Ministerio de Energía pidió al Ministerio del Ambiente que de su aval para modificar ese Decreto Ejecutivo Nro. 1784 con la propiedad del predio donde se construirá el proyecto Conolophus. 

08 de septiembre de 2021 - El Ministerio de Ambiente emitió la propuesta de reforma y se incluyó el Sistema de Zonificación de las Áreas Protegidas de Galápagos trabajadas con el Parque Nacional Galápagos.

13 septiembre 2021 - El Parque Nacional Galápagos emite un informe técnico que indica que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple la normativa. La principal objeción es que la tierra es propiedad del Ministerio de Defensa y no del Ministerio de Energía. 

24 de noviembre de 2021 - La Dirección del Parque Nacional Galápagos, aprueba la petición del Ministerio de Energía y se permite la implementación del proyecto Conolophus. Con este dictamen se reforma la clasificación del uso de la zona de Baltra por parte de las Fuerzas Armadas.

7 de diciembre de 2021-  La Coordinación General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente emite el informe jurídico favorable para reformar el Decreto Ejecutivo 1784 del 2009. 

08 de diciembre de 2021 - (en Quito), El Ministerio del Ambiente pide formalmente que se modifique el Decreto Ejecutivo 1784 del 2009. 

8 de diciembre 2021 - (en Guayaquil) La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público emite al Ministerio de Defensa el Dictamen Técnico favorable, a fin de que el Ministerio de Defensa Nacional realice los trámites administrativos y legales conforme a la Ley de la materia para que entregue bajo la figura legal de Contrato de Comodato al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el área de la Antigua Pista de Baltra para el desarrollo del “Proyecto Fotovoltaico Conolophus”.














¿Quién pagará la energía verde?

La inversión privada anunciada para el proyecto Conolophus por el Ministerio de Energía fue de 63 millones. En agosto del 2021, el entonces ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, señaló que: “el proyecto se ejecutará con una inversión de USD 63 millones, 100% capital privado, para la instalación de 14,8 MW de generación fotovoltaica con baterías de 40,9 MWh en las islas Santa Cruz y Baltra”. 


En los documentos del Programa “Cambio Climático: El Nuevo Reto Evolutivo para Galápagos” se detalla que el monto destinado al  Proyecto Conolophus es de 63 millones, mediante un crédito que la CAF entregará al consorcio E-Quator. Pero el vocero del consorcio dijo que aún no está decidido si lo tomarán y hasta el cierre de esta edición no hemos podido confirmar si esos recursos “verdes” se utilizarán.


El Programa Cambio Climático: El Nuevo Reto Evolutivo para Galápagos (GCF, por sus siglas en inglés) fue una propuesta de financiamiento realizada al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas en el 2018 por WWF Ecuador para el MAATE con la FAO y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Contó con el aval del Consejo de Gobierno de Galápagos (CGREG). Este programa incluye varios proyectos por un monto de 117 millones de dólares, de los cuales 62 estaban destinados a la generación de energía solar. Anunciaron la creación de 250 empleos verdes en los sectores energía, agricultura, pesca y turismo y ofrecen generar trabajo directo para “más de 4.872 personas y beneficiando con sistemas de agua a más de 1.704 personas”. Los restantes 40 millones de dólares no conocemos en qué se utilizarán o si corresponden a los costos administrativos del proyecto. 



Lo que no está claro es cuánto le costará al Estado Ecuatoriano pagar por esa energía. Ese dato ha permanecido oculto desde el inicio del proceso, solo han trascendido qué es el triple de lo que se paga normalmente. De esto también solicitamos información a Roque Sevilla y a los ministerios de Producción y Energía, pero hasta el momento no recibimos una respuesta.



A esta Cartera de Estado (Ministerio de Energía y Minas), no ha ingresado formalmente el Contrato de Inversión (proyecto Conolophus) requerido, el cual fue gestionado y suscrito por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Mgs. Byron Daniel Benalcázar López 

SUBSECRETARIO DE GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 

Ministerio de Energía y Minas



Breve cronología de la propiedad de la tierra del proyecto Conolophus


02 de julio de 2009 - Decreto Ejecutivo Nro. 1784 establece que la pista antigua de Baltra es parte del Parque Nacional Galápagos (por lo tanto área protegida), pero está bajo la administración de las Fuerzas Armadas. 

23 de mayo del 2016 - Se establece que la pista aérea antigua, será administrada por las Fuerzas Armadas.

1 de abril de 2020 - El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables solicitó al ministro de Defensa Nacional “La suscripción de un instrumento legal que facilite la utilización del terreno identificado como Pista Aérea Antigua de la isla Baltra para la implementación del proyecto fotovoltaico Conolophus”

02 de junio de 2020 - El Ministerio de Defensa responde al de Energía y le indica que la FAE no tiene previsto realizar proyectos en la antigua pista aérea por lo cual se podría realizar las gestiones para viabilizar Conolophus.

17 de junio de 2020 - El Ministerio de Energía inicia el proceso de selección para el desarrollo de Conolophus. 

23 de julio de 2021 - El Ministerio de Energía pidió al Ministerio de Defensa firmar el Convenio de uso del terreno de la Antigua Pista de Baltra para el desarrollo del Proyecto Conolophus, por un periodo de 50 años

El 30 de julio 2021 - El Ministerio de Energía pidió al Ministerio del Ambiente que de su aval para modificar ese Decreto Ejecutivo Nro. 1784 con la propiedad del predio donde se construirá el proyecto Conolophus. 

08 de septiembre de 2021 - El Ministerio de Ambiente emitió la propuesta de reforma y se incluyó el Sistema de Zonificación de las Áreas Protegidas de Galápagos trabajadas con el Parque Nacional Galápagos.

13 septiembre 2021 - El Parque Nacional Galápagos emite un informe técnico que indica que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple la normativa. La principal objeción es que la tierra es propiedad del Ministerio de Defensa y no del Ministerio de Energía. 

24 de noviembre de 2021 - La Dirección del Parque Nacional Galápagos, aprueba la petición del Ministerio de Energía y se permite la implementación del proyecto Conolophus. Con este dictamen se reforma la clasificación del uso de la zona de Baltra por parte de las Fuerzas Armadas.

7 de diciembre de 2021-  La Coordinación General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente emite el informe jurídico favorable para reformar el Decreto Ejecutivo 1784 del 2009. 

08 de diciembre de 2021 - (en Quito), El Ministerio del Ambiente pide formalmente que se modifique el Decreto Ejecutivo 1784 del 2009. 

8 de diciembre 2021 - (en Guayaquil) La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público emite al Ministerio de Defensa el Dictamen Técnico favorable, a fin de que el Ministerio de Defensa Nacional realice los trámites administrativos y legales conforme a la Ley de la materia para que entregue bajo la figura legal de Contrato de Comodato al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el área de la Antigua Pista de Baltra para el desarrollo del “Proyecto Fotovoltaico Conolophus”.



Comments


bottom of page