
Al parecer, la suerte está echada para el proyecto de reforma el Código Orgánico del Ambiente que establece la moratoria temporal de la comercialización de tiburones y la prohibición de importaciones de animales exóticos. Estas reformas se archivarían. Por lo menos esto es lo que se conoce desde los pasillos de la Asamblea Nacional. Los asambleístas no tomaron en cuenta ninguna de las razones para frenar la matanza de tiburones en el mar del Ecuador y tampoco la muerte de la jirafa en Loja.

Desembarque de tiburones en la playa Tarqui en Manta. En una hora se descargaron 200 cuerpos de tiburones. Foto: Franklin Vega

Foto cortesía de ADA Loja
Esto se concretaría el martes 24 de agosto del 2021. Para esa fecha Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea convocó al Pleno, por segunda vez, para analizar el proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente (COA) y al Código de organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
A las 16h00 de ese día, se realizará la continuación de la Sesión 723, para tratar el informe para segundo debate del proyecto de reformas al COA y al COOTAD que incluye la moratoria de la comercialización de tiburones de un año para la comercialización de la pesca incidental de “ejemplares, partes o derivados de toda clase de rayas, tiburones y especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción”. Es decir, ya no podrán comercializar tiburones ni sus aletas en el Ecuador por este lapso ni se podrá vender exportar la pesca incidental de tiburones por cuatro años.
Así también la prohibición de la importación de animales exóticos que permite que casos como las jirafas que murieron en Loja nunca más se repitan.
El jueves pasado, el 19 de agosto, en la reunión del Pleno Nro 723 se determinó que el proyecto de reformas al COA y al COOTAD, regrese a la Comisión de Biodiversidad, para que “realice los ajustes y correcciones necesarias y en 8 días entregue el informe final para votación en el Pleno del Parlamento”.
Sin embargo, la Presidenta Llori convocó para la continuación de la sesión Nro 723 para el martes 24; la razón para esta convocatoria es que no se puede omitir el punto en la convocatoria escrita. Se conoce que la misma ponente, la asambleísta Gissela Molina, solicitará el archivo de este proyecto y con esto la moratoria de comercialización de tiburones desaparecerá, por lo menos por un tiempo del horizonte político ecuatoriano.
Comments