Recopilamos 31 denuncias de tala de manglar en la provincia de El Oro realizadas por los usuarios del ecosistema manglar desde el 2021. De estas solo una ha sido judicializada; una situación similar se registra en las otras provincias costeras.
Mantenimiento de muro con afectación a manglar en el área de manglar concesionada a la Asociación 11 de Enero. Foto Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
En octubre del 2023, se publicó un video de cómo la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos 11 de Enero de la provincia de El Oro denunciaba la tala de manglar. La afectación se produjo en el límite de una camaronera y el área de manglar que pertenece al Acuerdo de Uso Sostenible y Custodia del Manglar de esa Asociación. El hecho se produjo en Puerto Jelí, cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. En este enlace el video https://bit.ly/3YlQoCP
De ese incidente, entre la camaronera y la Asociación, se originó el Informe Técnico Nro. 141-2023-MAAE-DZ7-OTMA-UBVS, el cual fue enviado con el memorando Nro MAATE-OTMA-DZ7-2023-1651-M a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Coordinación Zonal 7 de Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ( Zonal 7 del MAATE) cuya sede es Loja. Desde esa fecha, no hay ningún resultado por lo menos así lo indicó Hugo Quinde, presidente de la Asociación 11 de Enero de Santa Rosa.
En el informe se recomienda “poner en conocimiento el presente informe a la Unidad de Asesoría Jurídica, para que actue en el marco legal vigente”. Además, como medida preventiva “la suspensión de las actividades que afectan al patrimonio natural o ecosistema manglar, hasta que culmine el proceso”.
El documento llegó a Loja y allí espera hasta ahora que sea tramitado. Este no es el único proceso que la Asociación 11 de Enero monitorea cuando no están recorriendo los manglares. Quinde menciona tres denuncias más: dos en la zona de Santa Rosa y una en El Retiro en Machala; en total la afectación fue de 1,4 hectáreas. “Nosotros invertimos tiempo y dinero patrullando todos los días, recorremos toda nuestra concesión verificando que no exista tala, que no realicen pesca ni recolección ilegal de cangrejos ni conchas. Pero de un tiempo a esta parte estamos solos”.
Mapa de ubicación de afectación a ecosistema manglar generada por tala de manglar en camaronera ALIMARKET S.A., la cual corresponde a 0.89 ha., las cuales están dentro del Acuerdo de Uso y Custodia entregado a la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos 11 de Enero. Ministerio del Ambiente
Este no es un caso aislado. Durante un recorrido realizado en la provincia de El Oro, durante la veda de cangrejo en septiembre, recopilamos 31 denuncias presentadas por las asociaciones de pescadores y cangrejeros, pero solo entre el 2021 hasta la presente fecha, pero no se registran sanciones a los infractores a pesar de que los mismos funcionarios del MAATE recabaron las evidencias de la tala y que muestran la destrucción de 23 hectáreas de manglares entre mayo del 2021 y agosto del 2024. También disponemos de decenas de informes por tala de manglar desde el 2017, pero no los incluimos para centrarnos en los que aún se pueden sancionar.
Art. 406.- El Estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación, y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados; entre otros, los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, ecosistemas marinos y marinos-costeros. Constitución de la República del Ecuador
Más allá de la cantidad de hectáreas de manglar destruidas, “el punto es la impunidad que se produce por la falta de sanción por la destrucción del manglar y las afectaciones que ocasionan”, recalcan los cangrejeros.
Solicitamos al MAATE información por la tala denunciada por la Asociación 11 de enero y los 30 casos más, pero hasta el cierre de la edición no tenemos respuesta. Nos indicaron que el 16 de octubre se nombró una nueva Directora Zonal para la zona 7, Nancy Hilgert, pero hasta el momento no tenemos una respuesta oficial.
Lo que sí conocimos por los testimonios de los cangrejeros y concheros es la forma en la cual se realizan estas infracciones. Las piscinas de las camaroneras deben vaciarse para su mantenimiento, que es generalmente luego de cuatro cosechas de camarón. Al verter esa gran cantidad de agua a los manglares vecinos, se contamina con los restos de los agroquímicos utilizados para alimentar y mantener sanos a los camarones.
Luis Flores, presidente de la Asociación de Cangrejeros y Anexos 15 de Enero, ha pedido a las camaroneras que colindan con el manglar concesionado a su Asociación, que previo al vaciamiento se trate el líquido para que los químicos no vayan a los esteros y al mangle. “No hemos tenido respuesta positiva, siguen lanzando toda el agua sin tratamiento”.
Una vez que las piscinas están secas, con una excavadora arreglan los muros de las camaroneras, retiran la tierra o sustrato del fondo de las piscinas y lo depositan en la parte alta del muto. Por lo general, la maquinaria apila la tierra en el borde exterior de piscina, que colinda con manglares. De esta forma, las piscinas se extienden uno o dos metros más de su límite original.
Esta forma de afectación se reconoce en el Informe Técnico citado, el cual puede descargarse en este enlace:
Una vigilancia permanente del manglar
Luis Flores, presidente Asociación de Cangrejeros y Anexos 15 de Enero, muestra uno de los hitos que marcan el límite de la Reserva Ecológica Arenillas con sus compañeros están restaurando un estero que fue taponado por la camaronera. La maquinaria no puede pasar de este punto. Foto: Franklin Vega
Los usuarios del ecosistema manglar, cangrejeros, concheros y concheras permanecen alertas y cuando detectan esta forma de agrandar las piscinas actúan, incluso se interponen entre la maquinaria y el mangle. Las Asociaciones realizan denuncias al MAATE y un técnico o guardaparque realiza una inspección con su respectivo informe.
Por ejemplo, en la denuncia realizada por la Asociación 11 de Enero se estableció que fueron 0,89 hectáreas afectadas. Es decir, casi una hectárea menos de manglar. Parece poco, pero junto con la hectárea que se desvanece bajo la tierra de la camaronera, mueren aplastados mangles juveniles, decenas de cangrejos y conchas. Si este proceso se realiza cada año, el daño es considerable si tomamos en cuenta el camino que utiliza la excavadora para realizar este trabajo.
En la provincia de El Oro hay 1.052 camaroneras que cubren 39.840 hectáreas de estas 19.151 están en zonas de playa y bahía, en el área de los manglares. Datos Ministerio de Producción
Luis Flores, presidente Asociación 15 de Enero, que también mantiene un Acuerdo de Uso y Custodia del Manglar presentó un testimonio similar: “Nosotros cuando vemos una tala llamamos al Ministerio del Ambiente, llegan los técnicos, hacen el informe recogiendo las coordenadas con GPS, se toman fotos de las afectaciones. Ese documento llega al Ministerio del Ambiente y se queda en el departamento Jurídico”.
Los usuarios del Manglar reciben como respuesta que solo hay un abogado en la Zonal 7 (que está en Loja) y que no alcanza a despachar todo. “Cuando denunciamos en el 2017, la tala de manglar por una camaronera, la sanción llegó luego de dos años. Algo que resulta irrisorio para los propietarios de las camaroneras, ya que cada cuatro meses hacen una cosecha (de camarón). Es decir, en este caso se recolectaron por lo menos 600 quintales del crustáceo, la multa fue solo de una fracción de lo ganado y además se queda con el área incorporada a sus piscinas. Para los camaroneros infractores, las sanciones a la larga representan un beneficio”, enfatizó uno de los cangrejeros.
Las denuncias por la destrucción de los manglares son parte de las responsabilidades que adquieren las asociaciones como beneficiarios de los Acuerdos de Uso y Custodia del Manglar. Al firmar el documento, están obligados a cuidar las áreas concesionadas y por lo tanto denunciar las afectaciones. Si no lo hacen, pueden llegar a perder el Acuerdo de Uso y Custodia, lo cual implicaría quedarse sin el área que utilizan para trabajar y de la cual obtienen los recursos para vivir.
Miracielo en primer dolor de cabeza de la nueva Directora Zonal del MAATE en Loja
Fotografías de la tala de manglar en la urbanización Miracielo. Fotos: Bitácora Ambiental
En Machala, los remanentes de manglar se talan para levantar la urbanización Miracielo que se ubica al norte de la capital de El Oro. Allí se construyen viviendas en un terreno que antes fue camaronera.
Los mangles que aún quedan se cortan y los esteros donde viven estos mangles, se rellenan para levantar el conjunto habitacional que cuenta con el apoyo incluso del del subgerente del BIEES. El MAATE notificó a la constructora por la tala de manglar, pero las obras continúan y los guardaparques tienen prohibido ingresar a realizar más inspecciones; la constructora cercó todo el terreno lo que hace imposible el acceso desde el exterior.
La semana del 21 de octubre se taló el área donde se realizará la segunda fase de Miracielo. Solicitamos una entrevista por correo electrónico al Alcalde de Machala y a los representantes de la empresa BUILDING WANG BUILDWANG CIA.LTDA., propietaria del terreno, pero no hemos obtenido aún respuesta.
Conocemos que Hidegar hizo un recorrido el jueves por los manglares de El Oro por las publicaciones que realizó en redes sociales, pero aún no tenemos una respuesta. Mientras esto sucede, la maquinaria sigue talando esta especie protegida.
En el video se aprecia el cambio de cobertura vegetal en la zona de la construcción desde 1970 hasta la fecha. La construcción de Miracielo empezó en el 2019 y las primeras viviendas ya fueron entregadas. También se aprecia un fragmento del gerente de BIESS que invita a conocer el proyecto inmobiliario.
Captura de pantalla del video realizado con Google Earth y disponible en el enlace: https://bit.ly/4fho6Ak
Epílogo
La protección del manglar no pasa del papel. Son los usuarios del ecosistema manglar quienes lo defienden gracias a los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar creados en 1999; bajo esta figura están 75.529 hectáreas de manglares de las 157.801 hectáreas que aún quedan en la Costa. Hay 61 asociaciones beneficiarias de esta herramienta de conservación.
El artículo 406 de la Constitución de la República del Ecuador dice: "El Estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación, y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados; entre otros, los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares, ecosistemas marinos y marinos-costeros" quedó muy bien escrito, pero no se aplica.
Además, en octubre del 2021 la Corte Constitucional emitió un fallo en el cual afirma que la tala del manglar está completamente prohibida en el país. La Corte estableció que el ecosistema del manglar es titular de derechos a la naturaleza, por lo cual deben ser respetados integralmente; es decir, tiene protección constitucional por ser ecosistema frágil.
Tampoco se aplica el Plan Nacional para la Conservación de los Manglares del Ecuador Contienental elaborado en el 2019 por el MAATE, Conservación Internacional Ecuador, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) en el Proyecto Conservación de Manglar en el Pacífico Este Tropical. Guayaquil, Ecuador.
Comments