top of page

Las evidencias de la pesca ilegal de tiburones se incrementan en el Ecuador

Foto del escritor: Franklin VegaFranklin Vega

Los tiburones siguen siendo noticia. La Asamblea Nacional el 2 de septiembre no dio paso a la moratoria para la comercialización de la pesca incidental de tiburones. Ya son 797 tiburones martillo pescados ilegalmente y decomisados en el 2021, en tres casos identificados.


Las evidencias de la pesca dirigida de tiburones en el país aumentan. Hoy un trino de Luis Suárez, director de Conservación Internacional Ecuador, alertó de un nuevo decomiso de tiburones martillo. El sábado 9 de septiembre se incautaron 380 cuerpos de tiburones martillo juveniles, es decir que no alcanzaron a desarrollarse lo suficiente para reproducirse.



“Las autoridades de Pesca y la Capitanía de Puerto decomisaron 380 tiburones martillo juveniles (especie amenazada y protegida por la ley) en el Puerto de Santa Rosa”, en la provincia de Santa Elena, menciona Suárez en su publicación. Esta información fue confirmada con personal del Ministerio del Ambiente. Suárez en sus trinos, recordó que los tiburones se pescan para cortar sus aletas y exportarlos al Asia.


El decomiso de los tiburones martillo se realizó en uno de los puertos pesqueros artesanales más golpeados por la delincuencia en alta mar: Santa Rosa en la provincia de Santa Elena. Los pescadores reclaman más patrullajes y seguridad.

Los tiburones martillo son una especie protegida en el Ecuador, su pesca y desembarque está prohibido. Sin embargo, lo ocurrido el sábado pasado no fue un hecho aislado, en las playas del Ecuador es frecuente encontrar tiburones en los desembarques de los pescadores tanto artesanales como industriales; la diferencia está en las cantidades. Mientras en una fibra llegan menos de 10, de los barcos cerqueros y los palangreros, los tiburones se cuentan por cientos. Una muestra: el 20 de junio siete tiburones martillo fueron incautados en Puerto López, Manabí.


Las dos incautaciones, de junio y septiembre, son solo pequeñas muestras de la pesca ilegal que se realiza en la costa del Ecuador, tanto en la parte continental como en la insular. El 2 de julio del 2021, la la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Perú decomisó 930 kilogramos de tiburones martillo, procedentes del Ecuador, lo que equivale a 410 tiburones martillo pescados ilegalmente y enviados al Perú.


Es decir, en lo que va del 2021 en el Ecuador se han pescado y decomisado 797 tiburones martillo. ¿Esta cifra es pequeña o grande? Y la respuesta pasa por varias consideraciones como las ambientales, económicas y sociales. En términos ecológicos es una atrocidad que implican que los 797 tiburones no tuvieron la oportunidad de reproducirse una sola vez ni cumplen su función de controlar las poblaciones de sus presas (los peces y otros animales marinos que son su alimento).


Si comparamos los 797 tiburones martillo con los 200.000 tiburones que se calculan se pescan cada año en el Ecuador; estos representa el 0,4 por ciento. Sin embargo, en el tráfico de vida silvestre lo que se decomisa o incauta, apenas representa entre el 2 y 10 por ciento del total de las capturas o pesca ilegal. Una muestra, durante el 2020, la FEMA de Perú decomisó 27 toneladas de tiburones provenientes del Ecuador.


El Ministerio de Producción iniciará los procesos administrativos por la pesca de tiburones protegidos

Transcribimos las respuesta del Ministerio de Producción sobre este caso. Las respuestas se enviaron vía correo electrónico y no se han contestado aún las repreguntas.


El decomiso en mención, ocurrió el 11 de septiembre de 2021, en el puerto pesquero de Santa Rosa, ubicado en la parroquia Santa Rosa, del cantón Salinas, de la provincia de Santa Elena, durante un recorrido de control que se realizaba por el puerto pesquero.


En una bodega del puerto pesquero de Santa Rosa, se encontraron 308 cuerpos (no 380) de tiburón martillo, sin vísceras y sin cabeza, cuyo peso total fue de 853 kilos.

Los recursos pesqueros retenidos, fueron almacenados en una empresa ubicada en el cantón La Libertad de la provincia de Santa Elena, a la espera de la finalización del acto administrativo que iniciará la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.


La actividad fue realizada por Inspectores de Pesca de la Inspectoría de Santa Rosa.

La Autoridad de pesca abrirá los correspondientes procesos administrativos a los responsables del cometimiento de infracciones pesqueras, y de ser el caso, se los sancionará de acuerdo a lo determinado en Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.


De acuerdo a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, el ente rector ejercerá la potestad sancionadora, garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa conforme a las disposiciones, procedimientos y plazos establecidos en el Código Orgánico Administrativo.


En esta misma Ley, se indica que las infracciones tipificadas y las sanciones previstas en ella, son de naturaleza administrativa. En caso de que la infracción pesquera también esté considerada como un incumplimiento a las normativas de otras Carteras de Estado, y/o a la vez, tenga responsabilidad penal, la Autoridad de pesca realizará las comunicaciones correspondientes a las entidades competentes.



"Hay pesca dirigida camuflada como pesca incidental"

Luis Suárez, director de Conservación Internacional Ecuador


Respeto y valoro a los pescadores. Sin duda, necesitan más apoyo, seguridad, capacitación y mejor comercialización de sus productos. Conozco a numerosos pescadores conscientes y responsables que alimentan diariamente a nuestro país, pero también hay de los otros.


Sin duda, hay pesca dirigida camuflada como ‘pesca incidental’, alentada por la exportación de aletas.

Lo más efectivo sería prohibir la exportación de aletas (de tiburón) e implementar un programa de control conjunto entre las autoridades pesqueras, navales y ambientales, que incluya observadores pesqueros en los barcos palangreros para evitar el uso de artes dirigidos a tiburones (como el palangre con ‘guaya’).



"Los tiburones deben protegerse"

Alfredo Carrasco, ambientalista, ex-candidato a la Asamblea y ex-viceministro de Ministerio del Ambiente

Estuve en Quingue, Esmeraldas, hace unos días, y allí se captura (tiburones). Y créame, no es un tema de codicia.... Es una realidad que enfrentan día a día. Me parece que se debe orientar el debate para encontrar una acción apropiada.


Existen mafias, sin duda (en el tráfico de aletas de tiburón). Me ratifico, se debe prohibir la extracción de tiburones. Siempre lo dije y me mantengo cuando prohibí el uso del palangre en Galápagos. El tema de la captura de tiburones y venta de aletas, se las debe prohibir.


Sin embargo, lo que se debe reconocer es que existe un fuerte dilema en las realidades socioeconómicas de los pescadores. Por un lado, afectados por la pandemia; por otro lado, el problema de la presión del narcotráfico.




bottom of page