En Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, el Municipio mantiene un Centro Provisional de Mascotas en donde cuidan a los perros sin tutor. Es parte de del Programa de Convivencia Responsable que se origina en la Ordenanza de Fauna Urbana. A pesar de las multas y el trabajo con los isleños, aún llevan perros a las islas desde el continente.
Angles Jaramillo, es la veterinaria responsable del Centro Provisional de Mascotas, junto a ella está Mocca de un año y medio. Foto: Franklin Vega.
-¿Si no les adoptan, al cuanto tiempo matan a los perritos?
-Jamás, ¡qué le pasa! Los tenemos y los cuidamos (a los perros) todo el tiempo que sea necesario. Así respondió Marco Oviedo, Director de Gestión Ambiental del GAD San Cristóbal, al ingresar al Centro Provisional de Mascotas, ubicado a la salida de Puerto Baquerizo Moreno. Este breve diálogo, se produjo a la entrada del refugio para 16 perros sin dueño es atendido por una veterinaria y su ayudante desde hace un año.
Oviedo resalta que varios perros llevan más de un año en el centro porque no se puede ubicar a sus tutores, pues no tenían el microchip. Al escuchar lo ocurrido en Quito, donde más de 2 000 animales rescatados fueron sacrificados en dos años, dijo que "eso en San Cristóbal es impensable, acá si matamos a uno, el pueblo se levanta y no lo haríamos".
Hasta el Centro llegan los perros que no pueden ser identificados, que no tienen un microchip y esto fue uno de los argumentos para realizar el censo de Fauna Urbana en el cantón en el 2024 y que culminó en agosto. "Visitamos casa por casa, en total fueron 2165 hogares censados, aproximadamente la mitad no tiene animales de compañía, ”, explica Ángeles Jaramillo, la veterinaria responsable del centro.
El GAD de San Cristóbal realizó en este año cuatro campañas de esterilización de animales de familia gracias a la ONG World Vets, con un total de 574 esterilizaciones y tienen listas las campañas del 2025.
En San Cristóbal hay 2.938 perros y 1.901 gatos. El 81% de los perros ya está esterilizado y al igual que el 68% de los gatos. Censo de Fauna Urbana en San Cristóbal
Descansando luego del paseo con los voluntarios. Foto: Franklin Vega
Jaramillo comenta que han logrado censar al 90% de los animales. “Aún falta un poco, pero la mayoría ya tiene el microchip. De esta forma si encontramos un animal suelto en la calle, lo recogemos y el tutor debe pagar la multa por animales de familia en vía pública que es el 20% de un sueldo básico en Galápagos: USD165, que es la sanción más frecuente en el GAD".
Al día siguiente del diálogo encontramos a Sadam Parrales, paseando a su perrita. Comenta que “ya pagó piso”; “se me escapó un día y la recuperé en el Centro Provisional de Mascotas luego de pagar 165 dólares de multa”. Luego su perra mestiza, mezcla de gran Danés con pitbull, se escapó otra vez y fue encontrada por un concejal conocido de la familia quien la mantuvo en el Municipio hasta que la devolvieron. “Como es mansa y se sube a cualquier carro”. En el video su testimonio.
Mientras Jaramillo explica el trabajo del GAD de San Cristóbal con las mascotas, un grupo de voluntarios regresa con los canes a los cuales pasean durante dos horas dos veces por semana.
Estudiantes caminan con los perros para que se mantengan relajados y se ejerciten, a cambio reciben cariño canino y alegría. Luego de recibir a los recién llegados, llenar el abrevadero con agua fresca, Jaramillo prosigue la explicación. Aún encontramos perros sueltos en las calles, pero ya son menos. “Lamentablemente hay gente que continúa trayendo perros del continente (territorio continental ecuatoriano) y se pueden ver cachorros de raza en algunas casas”, comenta Jaramillo.
El pasado 7 de abril la Armada del Ecuador detuvo un barco con perros y gallos de pelea que tenían como destino Galápagos. Esto fue una muestra del contrabando constante de perros y gallos finos a las islas.
Por su parte, Oviedo resalta que aún falta compromiso con la ciudadanía, pero que hay avances. “Hace un tiempo recogimos un rottweiler en las calles, de inmediato lo trajimos y lo esterilizamos. Al día siguiente llegó el dueño dijo que así, castrado, no le servía el perro. Luego de un tiempo lo retiró”.
El mantenimiento del centro y el manejo de la fauna urbana en el cantón representan 60.000 dólares anuales, en este valor se incluyen también el personal. Los perros son alimentados con balanceado y comida casera, ya que están acostumbrados a esa dieta. Una persona se encarga de cocinarles para complementar su alimentación.
Dos de los cuatro perros adoptados en San Cristóbal por residentes del Ecuador Continental. Fotos: GAD San Cristóbal.
El Centro Provisional de Mascotas mantiene un programa de adopciones, los candidatos están en el libro de adopciones: https://convivegalapagos.org/adopciones/
Hay varios perros galapagueños que han sido adoptados por familias del “continente”. Jaramillo recuerda por lo menos cuatro casos de personas que conocen a los perros en las calles de Puerto Baquerizo Moreno y los adoptan. “Nosotros facilitamos los trámites y les prestamos el canil para el transporte aéreo (que cuesta USD 70 y lo cubre el tutor) y se vuelan a Quito o Guayaquil.
Caniles en el Centro Provisional de Mascotas de San Cristóbal. Foto: Franklin Vega
El Centro Provisional de Mascotas es parte del Programa de Convivencia Responsable que ejecuta el GAD de San Cristóbal y que tiene su origen en la aprobación de la Ordenanza de Fauna Urbana del Cantón en el 2021, que la actual administración ha fortalecido. Rolando Caiza, alcalde de San Cristóbal, enfatiza que el objetivo es mejorar la convivencia en los barrios, proteger a la fauna nativa y cuidar el turismo. “Yo troto casi todos los días con mi perrita, es una mestiza con pitbull, es tan galapagueña, como yo”, bromea.
Caiza también menciona el censo de mascotas y la entrega del Manual de Convivencia Responsable a todos los hogares de Puerto Baquerizo Moreno y Floreana. “En la protección de la fauna nos apoyan varias instituciones como World Vets, la Fundación Frantz Weber, PAE, la ABG y el Parque Nacional Galápagos”.
Comments