top of page

Si encuentra un lobo marino agonizando en la playa, no se acerque es peligroso

Foto del escritor: Franklin VegaFranklin Vega

Los mamíferos marinos transmiten enfermedades a otros animales, incluidos los animales humanos. Por lo menos 4 lobos marinos se han reportado muertos en Engabao, Guayas.

Uno de los lobos marinos muertos en la playa Paraíso, cerca de Engabao, cantón Playas, provincia de Guayas, Ecuador Foto: Archivo particular.


En Engabao y playa Paraíso, a 100 kilómetros al sur occidente del puerto Guayaquil, se han encontrado por lo menos 4 lobos marinos muertos y uno agonizando. Los reportes llegaron por grupos de WhatsApp, el domingo mientras se desarrollaban las elecciones en Ecuador.

Los investigadores presumen que son lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens), también llamado lobo marino chusco o otario de la Patagonia ya que encuentran hasta el sur del continente y en Galápagos se los conoce como lobo marino de un pelo. Se solicitó información al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) pero hasta el momento no tenemos una respuesta.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de estos animales, pero la principal recomendación de los especialistas es no acercarse ni manipularlos. También recalcan que lo más seguro para los seres humanos y otros animales es no tratar de salvarles la vida sin conocer antes las causas de la muerte.

La advertencia obedece a que los mamíferos marinos, en general, son portadores de varias enfermedades que pueden transmitirse a los humanos y otros mamíferos. Por esto, recomiendan una serie de acciones inmediatas una vez que se cumplan los protocolos de bioseguridad como el manipularlos con guantes y mascarillas quirúrgicas.

  • Verificar que estén completos, si son machos constatar que tengan el hueso del pene que se utiliza en China para supuestos remedios. En Galápagos se han reportado varios casos de lobos marinos cercenados los penes.

  • Si aún está vivo, tomar muestras de tejidos: riñón, hígado (posibles intoxicaciones), sangre, pelaje.

  • Si está muerto es necesario recolectar muestras del contenido del estómago.

  • Alerta con la disposición final, no basta solo con enterrar los cuerpos.

Pero el avistamiento de los pinnípedos muertos (que es el nombre de la superfamilia que los agrupa: Pinnipedia) empezó hace varias semanas en las costas de Perú donde es frecuente encontrarlos. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) confirmó que entre el 17 y 31 de enero de 2023, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima (ATFFS - Lima) recibió 174 alertas sobre varamiento de lobos marinos.

Uno de los lobos marinos muertos en la playa Paraíso, cerca de Engabao, cantón Playas, provincia de Guayas, Ecuador Foto: Archivo particular.


Los lobos marinos de un pelo habitan en las costas de América del Sur en el Océano Pacífico. Es frecuente encontrarlos en las costas de Perú y Chile. También se los encuentra en las islas Galápagos, Gorgona y Malpelo de Colombia.


Mapa de la distribución del lobo marino de un pelo. Fuente Wikipedia https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Otaria_flavescens_distribution.png

Comments


bottom of page