top of page
Foto del escritorFranklin Vega

Tráfico de iguanas de Galápagos: un año de silencio del Ministerio del Ambiente

Luego de 365 días de pedir más protección a las iguanas de Galápagos, no hay respuestas del Ministerio del Ambiente. El cambio de apéndice CITES del 2 al 1 para limitar el tráfico internacional de estos reptiles únicos en el mundo no se inicia a pesar de una sentencia judicial que no se ha cumplido.


Hoy la nota de la imagen y disponible en este enlace cumple un año sin lograr una respuesta del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Este silencio se mantiene a pesar de que el 2 de octubre del 2022 se dictó una sentencia judicial que ordena al MAATE que inicie, de forma inmediata, el proceso de cambio de apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de las iguanas de Galápagos y conteste “En el término de 8 días la petición presentada el día 14 de junio de 2022”, en la cual se pide que las iguanas de Galápagos pasen del apéndice 2 al 1, que restringe su comercio.


Además de la orden judicial de protección que no se ha cumplido, han pasado varios hechos, algunos positivos como el registro de neonatos y juveniles de iguanas rosadas en el Volcán Wolf en la isla Isabela y otros; pero la mayoría, son negativos y los indicios que el tráfico de iguanas y tortugas confirman que no son hechos aislados, son permanentes:



La Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional decomisó el 26 de febrero del 2023 de 16 tortugas Galápagos, y 55 caballitos de mar. Foto: Policía del Ecuador


Febrero 2023: En Guayaquil durante un allanamiento de la Policía del Ecuador, encontraron 16 tortugas de Galápagos en una casa al sur de Guayaquil. ¿Cómo llegaron las tortugas a ese domicilio de un ciudadano Chino? Además encontraron 56 caballitos de mar. La Policía reconoce que hay indicios de tráfico de vida silvestre.


Iguana rosada juvenil. Su coloración cambiará al rosado conforme complete su desarrollo. Foto: Parque Nacional Galápagos.


Diciembre del 2022 Bitácora Ambiental hizo público que está abierta una indagación fiscal por una incursión no autorizada en la zona donde viven las iguanas rosadas (Conolphus marthae). Según el director del Parque Nacional Galápagos (PNG) no alcanzaron la zona de anidación y las cámaras trampa dañadas están en el camino. “Presumimos que se asustaron al encontrar las cámaras y se fueron”, indicó Danny Ruda, director del PNG.

Se omiten los detalles sobre este eventual delito a los que Bitácora Ambiental tuvo acceso, con el fin de no interferir en la investigación. No obstante, se presume que el objetivo de llegar a un lugar tan remoto y agreste se es para capturar algún o algunos ejemplares de iguanas y venderlos en el mercado negro o con permisos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En las redes sociales se anuncian iguanas rosadas por un valor de USD 500.000 dólares.

La premisa de un posible comercio "legal" se basa en el hecho que apenas un año después del “descubrimiento" de las iguanas rosadas, en el 2010, dos ejemplares vivos se exportaron de Mali (África) a Suiza y se reportaron como criadas en cautiverio. Cuando no se conocen detalles sobre el criadero de iguanas en Mali, si es que acaso existe y las condiciones de la llegada de las iguanas rosadas a Suiza. Un trámite que se realiza con documentos CITES y que sirve para legalizar las iguanas que se roban en Galápagos, tal como se detalla en el reportaje anterior de Bitácora Ambiental que hoy cumple un año sin lograr respuestas de las autoridades.


Captura de pantalla del vídeo de Youtube del CV KAREPKU CHANNEL muestra una de las cuatro iguanas de Galápagos enviadas desde Uganda con los documentos de CITES, afirma que es un criadero legal.



Octubre 2022 El 3 de octubre, la jueza Jeanneth Pila, jueza de la Unidad Civil de Quito, dispuso, mediante una sentencia, que el Ministerio del Ambiente en coordinación con Cancillería “realicen todas las acciones tanto administrativas, diplomáticas y otras para la elaboración del proyecto de cambio de APENDICE II al APÉNDICE I de CITES de las iguanas de Galápagos.

También la jueza Pila dispone “El MAATE, en el término de 90 días contados desde la notificación de la presente sentencia, pida disculpas públicas a la parte accionante Franklin Vega y Milton Castillo, a través de su sitio web institucional y de sus cuentas oficiales de redes sociales. Las disculpas públicas por vulneración al derecho de petición constitucionalmente establecido en el artículo 63.23 de la Constitución de la República las se publicarán en el banner principal del sitio web institucional por tres meses consecutivos y de forma ininterrumpida, y se difundirán en redes sociales por tres meses consecutivos con dos publicaciones por semana”, disculpas que tampoco han llegado ni han sido contestadas.


El decomiso de animales endémicos de Galápagos es frecuente en las islas. En la foto de la Armada del Ecuador se aprecian las iguanas y tortugas decomisadas.


25 de junio del 2022 La Armada del Ecuador decomisó 85 tortugas y 5 iguanas terrestres de Galápagos en el barco de turismo Xavier. El decomiso fue frente a las costas de Santa Elena. Las tortugas e iguanas quedaron bajo la custodia de Inmobiliar y estamos confirmando la muerte de las 3 iguanas (solo queda una viva) y parte de las 85 tortugas juveniles (un tema que se ampliará próximamente). Su muerte es una demostración de la crueldad y los altos índices de mortalidad de los animales silvestres cuando son traficados.


Estos son los casos recientes de tráfico de animales de Galápagos, únicos que solo habitan las islas, pero que se venden con permisos CITES. Y a continuación enumeramos los casos anteriores al 2022:

  • 2021 marzo: 185 tortugas gigantes pequeñas en el aeropuerto de Baltra.

  • 2017 y 2018, desaparecieron 150 tortugas del centro de crianza de la isla Isabela entre pequeñas y juveniles; 29 se hallaron en Perú y se regresaron al Ecuador.

  • 2015 un mexicano sentenciado por intentar sacar 2 iguanas terrestres y 9 marinas.

  • 2012 un ciudadano alemán detenido y preso por intentar sacar 4 iguanas terrestres.

Con estas evidencias, es imposible mantener la hipótesis oficial que son casos aislados. Como ya lo denunció en el 2015, el Grupo de Especialistas en Iguanas de la UICN (ISG por sus siglas en inglés) en su reporte del 2015 :


“En 2011 y 2012, las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) y marinas (Amblyrhynchus cristatus) de Galápagos fueron contrabandeadas desde Ecuador a Suiza a través de Malí. En 2014, la autoridad administrativa CITES de Suiza emitió permisos de exportación para que estas iguanas fueran trasladadas a Uganda. La base de datos de comercio CITES confirma que Ecuador nunca ha declarado la exportación de especímenes vivos de ninguna de estas especies para el comercio, por lo que esta exportación de Suiza efectivamente blanqueó estas especies en el comercio de mascotas. En septiembre de 2015, un ciudadano mexicano fue arrestado en Ecuador por intentar contrabandear iguanas marinas adicionales a Uganda”


Nota de la Redacción: Ante la falta de acciones concretas el Editor de Bitácora Ambiental acudió a otras instancias para lograr una respuesta de la Autoridad Ambiental Nacional.

コメント


bottom of page